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El gran desafío de la movilidad eléctrica ha concluido esta mañana en la sede social de Endesa en Madrid, donde el Nissan Leaf e+, conducido en su último tramo por María Wandosell, consejera delegada de Sport Life Ibérica, y Juan Carlos Payo, director de Autopista, ha puesto punto final a su recorrido non-stop por las 47 capitales de provincia de la Península Ibérica. El e-Reto Autopista by Endesa X ha llegado así a su destino antes del tiempo previsto: en apenas 6 días y con un consumo medio de solo 16,8 kWh cada 100 kilómetros.
En total, 16 conductores expertos de Autopista, distribuidos en turnos por parejas, han recorrido 6.721 kilómetros en 152 horass. El e-Reto de Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X se presentó el pasado día 6 de noviembre en la sede de Endesa en Palma de Mallorca, para arrancar con el inicio del día 7 de noviembre en Valencia. Desde allí, y hasta su conclusión en Madrid, el recorrido ha transcurrido por Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia, toda la cornisa Cantábrica, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
El coche que ha puesto a prueba la movilidad eléctrica en España ha sido el Nissan Leaf e+ que, equipado con neumáticos Michelin Primacy 4, cuenta con una potencia de 160 kW (218 CV) y con baterías de ion litio de 62 kWh, de los cuales son utilizables cerca de 56. Durante todo el reto, el equipo de Autopista ha realizado un total de 38 repostajes de carga, el 90% de ellos en puntos rápidos de 50 kW que han necesitado en torno a una hora para completar su proceso de recarga. El 90% del recorrido ha transcurrido por autopistas o autovías de dos o más carriles.
El e-Reto de Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X ha demostrado que el coche eléctrico es ya un medio de transporte real capaz de permitir un uso interurbano, por ejemplo, apto para unir mucho más que capitales de provincia limítrofes entre sí; pero también que se puede utilizar para viajes de largas distancia con previsión y una buena planificación. Gracias a la buena autonomía del Nissan Leaf e+, el desafío ha podido completarse alargando incluso las paradas de carga hasta casi los 350 kilómetros. Sin embargo, también hemos podido comprobar que queda camino por recorrer en algunas zonas de España donde todavía faltan muchos puntos de carga.
Lo que hoy ha sido un reto y un desafío por la falta todavía de una completa red de infraestructuras, muy pronto será un viaje rutinario gracias a nuevos planes de desarrollo que ya se llevan a cabo en España, como los 8.500 cargadores rápidos de acceso público que Endesa X ya está instalando por toda nuestra geografía.
A continuación encontrarás los resúmenes de todas las etapa y vídeo:
Luis Miguel Vitoria - Coordinador equipo conductores e-Reto / Redactor técnico Autopista
Lmvitoria@slib.es
Tel. 609 26 30 80