Gira tu pantalla para ver Motorpress Ibérica

10 obstáculos para alcanzar la igualdad de género

El próximo 23 de septiembre vuelve la carrera de obstáculos más reivindicativa
Noticia
Mujeres 10

La gran novedad es que en esta segunda edición de MUJERES 10 pueden participar tanto mujeres como hombres, que lucharán juntos por superar los obstáculos que se irán encontrando en esta carrera de 5 kilómetros divertida y reivindicativa.

Estereotipos, techo de cristal, conciliación, brecha salarial, acoso, amor romántico, acceso a la educación, micromachismos, invisibilidad y violencia. Son 10 de los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan en su día a día y que forman parte de esta carrera que se celebrará en el Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid.

La carrera de obstáculos para reivindicar la igualdad de género, MUJERES 10, vuelve el 23 de septiembre con una prueba de 5 kilómetros en la que los participantes, mujeres y hombres, tendrán que superar 10 obstáculos físicos que representan 10 obstáculos de género a los que las mujeres se enfrentan a lo largo de su vida:

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: los estereotipos de género son la base sobre la que se sustentan las relaciones poco equitativas establecidas entre hombres y mujeres. La tendencia es a cambiar, aunque sigamos diferenciando los juguetes de niños y de niñas y etiquetando a cada uno y una con lo que deberían ser, manteniendo los roles de género poco equitativos.

TECHO DE CRISTAL: las mujeres han de demostrar constantemente su valía para poder llegar a lo más alto. Demostrar que son impecables profesionales, demostrar su capacidad de liderazgo, demostrar que saben comprometerse con su trabajo, demostrar su valía a pesar de ser madres. Las mujeres ocupan sólo un 32% de los altos cargos en las ONG españolas a pesar de formar la mayoría de su plantilla, según el último informe de la Coordinadora de ONGD.

CONCILIACIÓN LABORAL: la equiparación de permisos de maternidad y paternidad supondría un paso adelante en la creación de nuevas relaciones de pareja y en el ámbito laboral, especialmente para las mujeres. Cuando en nuestro país está sobre la mesa el debate de si los permisos de paternidad deben equipararse a los de maternidad, en 92 países del mundo todavía no existen estos permisos de paternidad.

BRECHA SALARIAL: las mujeres continúan siendo peor remuneradas que los hombres ejerciendo la misma labor. El deporte sigue siendo un ejemplo, por desgracia, de la lucha de las mujeres por ser igual de reconocidas y retribuidas que los hombres. Sólo hay una mujer entre los 100 deportistas con más ingresos del mundo y el patrocinio del deporte femenino supone apenas un 0,4% del total. Dos cifras demasiado significativas de la desigualdad.

ACOSO: es de muchos tipos: físico, psicológico, sexual. Se da en cualquier entorno, laboral, en la calle, familiar. Las mujeres son sus principales víctimas. Movimientos de denuncia como el #Metoo han dado voz y credibilidad a las mujeres, pero todavía queda mucho por hacer. Una de cada tres mujeres en España ha sufrido acoso por parte de un hombre, según un estudio sociológico elaborado por la empresa MyWord para 20 minutos.

AMOR ROMÁNTICO: el amor precisa solidaridad, empatía, generosidad y trabajo en equipo (Coral Herrera Gómez, autora del libro “La construcción sociocultural del amor romántico”). La idea tradicional del amor romántico con todos sus mitos continúa favoreciendo relaciones desiguales, basadas en los celos y en la posesión, una semilla peligrosa para la pareja.

SEXISMO EN LA EDUCACIÓN: la educación es la herramienta para el pleno desarrollo individual y común. Sin embargo, la mayoría de los 600 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no están escolarizados, no tienen formación ni empleo, son mujeres.

MICROMACHISMOS: comportamientos cotidianos que se pasan por alto y no se consideran importantes, pero que siguen marcando las diferencias entre los hombres y las mujeres. Aprender a identificarlos es el primer paso; erradicarlos va ya de la mano.

INVISIBILIDAD: podemos hacer un ejercicio de reflexión, que consistiría en lo siguiente: ¿sabrías decir cuántas mujeres han cambiado el ritmo de la historia?, ¿mujeres deportistas?, ¿mujeres científicas? ¿Aparece la mujer en los medios de comunicación con papeles relevantes? Si vamos contestando, veremos que nuestros hijos e hijas continúan sin referentes femeninos en sus libros de texto y en muchas de las disciplinas o profesiones a las que se quieran dedicar. Poco a poco vamos abriéndonos paso y visibilizando la importancia que tenemos en el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.

VIOLENCIA MACHISTA: Mutilación Genital Femenina (MGF), matrimonios tempranos forzosos, tratas con fines de explotación. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplan entre sus metas, erradicar para el 2030 estas tres formas de violencia tan radical hacia las mujeres. Hay trabajo, porque más de 200 millones de mujeres han sufrido la Mutilación Genital Femenina, 44 millones de ellas son niñas; más de 47.700 niñas se casan diariamente antes de cumplir los 18 años; y la trata afecta de forma mayoritaria a mujeres y a niñas: cada año entre 600.000 y 800.000 personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata y el 80% son mujeres. Y si hablamos de trata con fines de explotación sexual, encontramos un aplastante 98% de mujeres y niñas.

La única forma de asegurar que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades es educar en igualdad. Por ello, como ya se hizo el año pasado, de cada inscripción la organización donará 3 euros al proyecto Educando hacia la igualdad de Wanawake Mujer, asociación sin ánimo de lucro para el empoderamiento y visibilidad de las mujeres, que realizará talleres para el trabajo de la igualdad en Centros Educativos de la Comunidad de Madrid, tanto de primaria como de secundaria, fomentando valores y actitudes asociados a la igualdad de género entre menores y adolescentes. La inscripción cuesta 16 euros e incluye camiseta exclusiva de la prueba.

Para más información:

Motorpress Ibérica
Henar Calleja
Comunicación Área Deportes
hcalleja@mpib.es
Tlf: 913470074

Deja tus comentarios

Síguenos en:

Top

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.