Gira tu pantalla para ver Motorpress Ibérica

Nace MUJERES 10, la carrera de obstáculos para reivindicar la igualdad de género

El 24 de septiembre la primera edición de la prueba para mujeres se celebrará en el Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid
Noticia
Nace MUJERES 10

Estereotipos, techo de cristal, conciliación, brecha salarial, acoso, amor romántico, acceso a la educación, micromachismos, invisibilidad y violencia. Estos son los 10 obstáculos a los que las mujeres se enfrentan en su día a día y que en la prueba Mujeres 10 tendrán que superar con una carrera de 5 kilómetros divertida y novedosa.

El próximo 24 de septiembre el Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid acogerá la primera edición de MUJERES 10, una carrera de obstáculos que nace para reivindicar la igualdad de género. En la prueba de 5 kilómetros las participantes tendrán que superar 10 obstáculos físicos que representarn 10 obstáculos de género a los que las mujeres se enfrentan a lo largo de su vida:

Estereotipos de género – tela de araña: únicamente es necesario echar un vistazo a la publicidad, al cine o al mundo de la moda, para ver el trato tan negativo que reciben las mujeres.

Techo de cristal – red de obra: en todos los países, las mujeres que quieren optar a puestos de responsabilidad en sus trabajos lo tienen más complicado que los hombres. El 39% de las empresas en España no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración y un 37% de las que tienen más de cien empleados no incluyen ninguna mujer en su equipo directivo (IESE Business School).

Conciliación laboral – hinchable: la maternidad es uno de los “inconvenientes” que se encuentran las mujeres a la hora de desarrollar su carrera profesional. Debemos avanzar para que los hijos y sus cuidados dependan de la pareja.

Según datos recogidos por el Instituto de la Mujer en 2014 de las 31.435 excedencias por hijos ese mismo año, un total de 29.554 fueron pedidas por mujeres y sólo 1.881 fueron solicitadas por los hombres. Brecha salarial – tubos pvc: en nuestro país, de media, las mujeres cobran seis mil euros menos al año por hacer un trabajo de igual valor que los hombres; una diferencia que continúa en aumento.

Acoso – paso de ruedas: las mujeres no son objetos a disposición del que quiera utilizarlos. Son libres y deciden cuándo, cómo y dónde. Las agresiones sexuales y el acoso nunca están justificados. Los datos son preocupantes y más si tenemos en cuenta que las cifras del Ministerio del Interior son sólo una pequeña parte de la realidad porque de cada seis violaciones se denuncia una (Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas).

Amor romántico – contenedores: los tópicos asociados al amor romántico llevan a las mujeres a pensar que necesitan una persona a su lado. La mujer no es menos por estar sola.

Sexismo en la educación – muro de madera: el acceso a la educación, especialmente en niveles superiores, sigue siendo para muchas niñas el mayor obstáculo que encuentran para un desarrollo pleno. En África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental, las niñas aún se enfrentan a obstáculos para ingresar en la escuela primaria y secundaria (Objetivos de Desarrollo Sostenible Naciones Unidas).

Micromachismos- piscina de espuma: acciones cotidianas y, aparentemente sin importancia, que hoy en día continúan perpetuando una sociedad machista. No se ven, pero están ahí y son muy negativas.

Invisibilidad – balas de paja: el trabajo que desempeñan las mujeres continúa, en numerosas ocasiones, siendo invisible. Especialmente el trabajo de cuidados, esa labor imprescindible, pilar y sustento de las sociedades actuales y que recae especialmente en ellas, sin que nadie lo valore ni reconozca.

Violencia machista – alambre de espino: demasiadas tradiciones y prácticas culturales que vulneran los derechos más básicos de las niñas y las mujeres: violencia de género, Mutilación Genital Femenina, matrimonios tempranos forzosos, explotación sexual o crímenes de honor entre otros, se mantienen porque siempre ha sido así. En el caso de la Mutilación Genital Femenina UNICEF estima que más de 200 millones de mujeres y niñas han padecido la práctica y más de 30 millones de niñas se encuentran en riesgo de ser mutiladas durante la próxima década.

La única forma de asegurar que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades es educar en igualdad. Por ello de cada inscripción la organización donará 3 euros al proyecto Educando hacia la igualdad de Wanawake Mujer, Asociación sin ánimo de lucro para el empoderamiento y visibilidad de las mujeres, que realizará talleres para el trabajo de la igualdad en Centros Educativos de la Comunidad de Madrid, que fomenten valores y actitudes asociados a la igualdad de género entre menores y adolescentes. La inscripción cuesta 16 euros e incluye camiseta y medalla de finisher.

Para más información:

Henar Calleja
Marketing y Comunicación Editorial Área Deportes
Tlf: 913470087
hcalleja@mpib.es

Deja tus comentarios

Síguenos en:

Top

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Más información.