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El especial ICONOS CLASICOS ESPAÑOLES recoge los grandes pilares de nuestro automovilismo: diez coches fabricados en España de diez marcas asentadas en nuestra piel de toro.
La historia del automovilismo español en las décadas comprendidas entre 1950 y 1980 no podría entenderse sin diez grandes marcas que dejaron su peculiar impronta con sus modelos producidos en nuestro país. En ICONOS CLÁSICOS ESPAÑOLES, el nuevo especial de la revista Motor Clásico a la venta por 5,95 euros, se recopilan los grandes hitos de esta época.
ICONOS CLÁSICOS ESPAÑOLES recoge la historia automovilística de SEAT, FASA-Renault, Citroën, Barreiros, Authi, Ford y Opel, fabricantes que fueron tejiendo un sector que hoy representa el 10 por ciento de nuestro PIB. Desde el Pegaso Z-102, creado como una solución para hacer menos costosa una escuela de mecánica fina en España y que resultó ser un deportivo fuera de serie, hasta el Peugeot 205, un modelo que explotó el carácter deportivo con las versiones GTI y Rallye.
En este nostálgico recorrido no falta el Seiscientos, que democratizó el automóvil entre la clase media española de los 60, el «dos caballos», responsable de la motorización del medio rural, y el Renault 5 de los 70, que consolidó el concepto de berlina «polivalente», apta para la familia y para los jóvenes que pretendían desfogarse en la competición.
Con estos coches y poco a poco, pero de una manera imparable, nuestras carreteras empezaron a poblarse con vehículos autóctonos (y algunos foráneos). En aquel «desarrollismo» vieron la luz modelos para todo y para todos, y tan antagónicos como el Dodge 3700 GT, el pizpireto Mini Cooper o el deseado Alpine A110... entre otros.
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Sonia Recio / Manolo Juliá
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